En las jornadas expusieron Rodrigo Garay, abogado especialista en Derecho Laboral y negociaciones colectivas; y Matías Rodríguez, profesor de la Universidad de Valparaíso.
La Escuela Sindical Arnoldo Camú Veloso desarrolló con éxito su segunda y tercera sesión, correspondientes a clases prácticas, en jornadas que contaron con una alta convocatoria de público asistente.
La segunda sesión estuvo dedicada a la clase práctica “Negociación colectiva en Chile”, a cargo de Rodrigo Garay, abogado especialista en Derecho Laboral y negociaciones colectivas, y socio senior del estudio jurídico Del Villar Abogados.
Durante su exposición, el profesional abordó los fundamentos de la negociación colectiva, profundizando además en aspectos estratégicos como la comunicación no verbal y la relevancia de la cohesión y fortaleza de los trabajadores organizados. Asimismo, compartió diversas experiencias prácticas derivadas de su trayectoria asesorando tanto a empresas como a sindicatos, lo que permitió a los asistentes comprender distintas perspectivas y enfoques en este ámbito.
Por otra parte, la tercera sesión contempló la clase práctica “Protección de derechos fundamentales”, dictada por Matías Rodríguez, profesor y presidente del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Derecho de la UV.
En la instancia, el académico analizó aspectos prácticos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales en el contexto de las relaciones laborales, entregando herramientas concretas para la resolución de estos conflictos. Su exposición incluyó desde los principios generales del Derecho del Trabajo hasta las acciones judiciales destinadas a la defensa efectiva de los trabajadores.
Ambas jornadas se desarrollaron en un ambiente participativo, donde los asistentes pudieron plantear preguntas y reflexionar en torno a problemáticas actuales del mundo laboral, consolidando así el objetivo de la Escuela Sindical de promover la formación y el fortalecimiento de capacidades en el ámbito del trabajo y la organización sindical.
La Escuela Sindical es un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para trabajadores y trabajadoras, sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos interesados en formarse en la materia, organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho de la UV en coordinación con el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de dicha unidad académica.
La Escuela Sindical Arnoldo Camú Veloso 2026 contará con un total de 10 actividades, correspondientes a tres charlas magistrales (incluidas las de la inauguración y clausura), y siete clases prácticas. Las jornadas estarán encabezadas por destacados académicos, académicas, jueces, autoridades y profesionales del área del Derecho del Trabajo, quienes proporcionarán una perspectiva teórica y práctica sobre distintas materias.
El programa completo de la actividad se puede conocer en www.derecho.uv.cl, sección AGENDA.






